El porqué de este blog

Querido lector, Me dirijo a ti para explicarte de forma fundamentada y concisa cual es la idea que me ha movido a crear este blog. Como indica el nombre del sitio, se trata de crear un espacio de diálogo entre fe y razón, entre la Teología y la Filosofía como ciencias que tratan de dar…

Querido lector,

Me dirijo a ti para explicarte de forma fundamentada y concisa cual es la idea que me ha movido a crear este blog. Como indica el nombre del sitio, se trata de crear un espacio de diálogo entre fe y razón, entre la Teología y la Filosofía como ciencias que tratan de dar un fundamento profundo a la existencia humana.

La fe y la razón son como las dos alas que ayudan al hombre a elevarse por encima de sí mismo y a la vez le asisten en la búsqueda de las respuestas a los grandes interrogantes que el hombre siempre ha albergado en su corazón, a saber: ¿Quién soy yo?, ¿de dónde vengo?, ¿hacia dónde voy?, ¿es posible encontrar un sentido, un fin último de la existencia?, ¿Cuáles son los fundamentos de esta búsqueda y posibilidad de sentido?

¿Quien soy yo?, horadeorar.com

En nuestra en extremo agitada vida moderna, marcada por una cultura del consumo, donde el hombre es asediado por una multiplicidad de ofertas de todo tipo, se hace, si cabe, más acuciante la búsqueda de las respuestas a estos interrogantes profundos inherentes a la naturaleza humana. No en vano, nuestros antepasados, partiendo de los primeros homínidos del Paleolítico, han desarrollado rituales y utilizado objetos en dichos rituales, especialmente rituales de caza y funerarios, para aplacar a la divinidad en la que ellos creían. Si vamos dando un repaso a la historia de la Filosofía, pero también a la historia de las religiones, nos damos cuenta enseguida de que las preguntas del hombre siempre han sido similares.

Comenzando por la Filosofía de la Antigua Grecia, los presocráticos se preguntaban por el fundamento de todo cuanto existe, por una última razón, un principio (arché en griego) que de fundamento a todo lo que existe. Estos lo buscaban en el agua, el fuego, la tierra etc… pero no de una forma materialista, sino más bien viendo detrás de estos elementos un principio, quizá invisible de todo lo creado. Platón y sobre todo Aristóteles con su Metafísica sistemática fueron los primeros filósofos de la Antigüedad que de forma organizada plantearon estas cuestiones llegando a resultados similares.

Platón, alejandradeargos.com

También la historia de las religiones nos muestran esta búsqueda de sentido del ser humano, por ejemplo en tiempos posteriores a Grecia en el confucianismo, el budismo, las religiones hindús que siempre buscan, aunque de manera distinta, el sentido último de la existencia.

Es aquí donde comienza el diálogo entre fe y razón, en la búsqueda de estas respuestas. Cuando hablo de fe, en mi caso, me refiero al mundo judeocristiano y su forma de ver el mundo (cosmología) y también a todos sus fundamentos antropológicos, que nos pueden ayudar en este diálogo. La Revelación de Dios a lo largo de la historia, en primer lugar en el pueblo judío como nos indica el Nuevo Testamento a través de figuras como Abraham, Moisés, la experiencia del Éxodo, los profetas y tantos otros, nos muestran como Dios, siempre según la visión del pueblo judío, ha entrado en contacto con el hombre, se ha elegido un pueblo, para revelarse como el Dios de la Historia.

En toda la Historia de la Filosofía está presente también esta acuciante pregunta acerca de la existencia de Dios, algo que encontramos de forma velada ya en Sócrates, Platón o Aristóteles y que lo denominan de forma distinta. La fe católica puede y debe entrar en diálogo con las grandes tradiciones filosóficas y religiosas de la Antigüedad, tanto en el ámbito indoeuropeo como en otros ámbitos como, por ejemplo, el asiático.

A través de este post querría empezar mostrando que la fe es razonable, defendible desde un punto de vista racional y, como iremos viendo en sucesivos artículos, perfectamente válida para las preguntas del hombre postmoderno.

Deja un comentario