Querido lector ,
En este post querría acompañaros en una búsqueda que fundamenta toda actividad humana: la búsqueda de la felicidad. El ser humano desde que es tal, siempre ha buscado el modo de tener una vida plena, feliz.
Esta búsqueda es común a todos nosotros y el tema es de rabiosa actualidad, dado que la web está inundada de propuestas de autoayuda que deben ayudar al hombre en esta búsqueda. Después de hacer una introducción hablando de varios autores sobre el tema querría detenerme en como San Agustín habla sobre el tema de la felicidad.
Aristóteles, hablando de la felicidad, usaba el término «eudaimonía». La actividad del hombre siempre tiende a un fin, es, por así decirlo, teleológica, y el fin de toda actividad humana es la búsqueda de la felicidad. En Aristóteles, la felicidad se encuentra en una vida según la «Areté«, según la excelencia en la virtud.

También volviendo a la Grecia clásica, encontramos a los estoicos, corriente filosófica que está encontrando en nuestro tiempo un eco sin precedentes. Para los estoicos, la felicidad radicaba en la denominada “ataraxia” o tranquilidad de ánimo. Esta búsqueda del equilibrio en el estoicismo estaba ligada al ejercicio de la virtud, entendida como un hábito en realizar acciones buenas guiadas por la razón.

Humanidades.com
Y así llegamos a nuestro autor, el que se muestra en la imagen, a San Agustín. Nacido en el año 354 d.C., fue obispo de Hipona, en el norte de África desde su elección en el 396 d.C. hasta su muerte en el año 430 d.C. Para fundamentar el post, querría referirme a un artículo encontrado en la web de Juan Pegueroles, llamado “la libertad para el bien en San Agustín”.
¿Cómo define san Agustín la felicidad? ¿Dónde se encuentra la felicidad para el ser humano? Estas son las grandes preguntas que nos acompañan en este post.
La felicidad en San Agustín se encuentra en Dios, Sumo Bien para el hombre. Si atendemos a una definición de nuestro santo, diríamos que la felicidad es “el gozo de la verdad” (en latín, gaudium de veritate”). Os dejamos un breve vídeo con algunas frases breves e impactantes de nuestro autor sobre la felicidad.
Cómo se muestra en el vídeo, san Agustín define la felicidad de varias maneras, pero todo tiene un denominador común: la felicidad se encuentra en Dios. Nuestro santo es un referente en la búsqueda de la felicidad, ya que su vida entera fue una búsqueda de la misma, como leemos en las «Confesiones».
Dirá en sus “Confesiones”, que él buscaba la felicidad fuera de sí, en todo lo creado, y sólo la encontró entrando dentro de sí y a través de un proceso de “iluminación”, tuvo un encuentro con Dios que le llevó a una conversión profunda y a un cambio de vida.
Y tú, ¿dónde buscas la felicidad? Esta pregunta nos mueve a todos, a ti y a mí. Nuestro santo defiende que la felicidad del hombre, que la vida plena, se encuentra en Dios, “sumo bien para el hombre”. Te invito a rezar, a pedirle al Señor que se haga el encontradizo contigo, a dejarte encontrar por su Amor, que es lo que, a lo mejor, estás buscando en tantas cosas que no te sacian.
San Agustín encontró lo que buscaba: la felicidad. Tantas veces nos encontramos sumidos en esta búsqueda, sin reparar en el hecho de que Dios nos está esperando al final del camino. Dios nos habla a través de los acontecimientos de nuestra vida, va guiando nuestra vida para que le reconozcamos.

http://www.mundopsicologos.com
Como dice la imagen: el tener, las posesiones materiales, no nos dan la felicidad que ansiamos. La felicidad está en el ser y no en el tener, en el ser amados incondicionalmente por Dios.
Busca en el Señor la felicidad que tanto ansías y Él no te defraudará.
Hasta la próxima querido lector.
Fernando Díez
Deja un comentario